miércoles, marzo 15, 2006

Las Metamorfosis (OVIDIO)

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene el ámbar? ¿de dónde procede el laurel? ¿ ¿ y animales como la araña, el gavilán, los murciélagos, el cisne, y un largo etcétera? ¿ y las constelaciones? ...

Hoy en día parece que tenemos una explicación para casi todo. En muchos de los casos se tratan de "explicaciones científicas".

Hace muchos años,las explicaciones de los fenómenos que se escaban a la mente humana, eran mucho más sencillas y complejas a la vez.
Eran cuentos, historias , leyendas...que surgían alrededor de una hoguera en las noches cálidas que ofrece el Mediterráneo.

La cultura griega siempre me ha fascinado. Hay un libro que, además de divertido, da una visión de las cosas original, diferente, más romántica...

No podía dejar pasar la oportunidad. Aquí os dejo un botón de uno de mis libros favoritos.

Sin duda, os lo recomiendo a todos aquellos que os gusten las buenas historias y dejar volar la imaginación.



SIRINGE
Entonces el dios dice: " En los helados montes de Arcadia, entre las hamadríades ( ninfas de los robles) de Nonacris ( ciudad de Arcadia), hubo una náyade muy famosa, las ninfas la llamaban Siringe. Más de una vez ella había burlado a los sátiros que la perseguían y a cualquiera de los dioses que contiene el sombrío bosque y el fértil campo; rendía culto a la diosa Ortigia (Artémis o Diana) con sus aficiones y con la propia virginidad; también ceñida a la manera de Diana podría engañar y podría ser considerada la Latonia ( Diana) , si no fuera porque el arco de ésta era de cuerno y el de aquélla de oro; aun así engañaba. Cuando ella volvía de las colinas del Liceo la ve Pan ( dios de los pastores con pezuñas, cuernos y orejas de macho cabrío) y , con su cabeza ceñida por agudas hojas de pino, le dice las siguientes palabras : ... " Le faltaba decir las palabras y que la ninfa, despreciadas las súplicas, había escapado por lugares intransitables, hasta que llegó junto a la tranquila corriente del arenoso Ladón (río de Arcadia) :
que aquí ella, al impedirle las aguas su carrera, rogó a sus transparentes hermanas que la transformaran y que Pan , cuando pensaba que ya se había apoderado de Siringe , agarraba las cañas de patano en lugar del cuerpo de la ninfa , y , mientras suspiraba allí, , los vientos movidos dentro de la caña produjeron un sonido suave y semejante a la queja; que el dios, cautiavdo por el arte nuevo y por la dulzura del sonido, había dicho : " permanecerá para mí este diálogo contigo", y así , unidas entre sí las cañas desiguales con juntura de cera, mantuvo el nombre de la doncella".


(METAMORFOSIS ; Ovidio)

5 Comments:

At 1:06 a. m., Blogger bita said...

venga que te comento yo para cuando te despiertes sonrias!!
ya sabes que me gusto mucho el libro, me costo el final pero el principio me encanto!
eso si... nada de examenes que siempre me pillas!!
besitos preciosa!!

 
At 9:43 a. m., Blogger Xydehia said...

Jjajaja! Esta es mi niña! animándome, di que sí!

Luego dicen que los jovenes no tenemos iniciativas, que no nos interesamos por la cultura; cuando lo que en realidad ocurre es que nadie nos apoya...en fin Bita, menos mal que lo hemos hecho dos, así nos comentamos mutuamente, jajaja!

Besitos por la mañana

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmm, el instrumento ese se llama siringe???, de ahí viene no?? jejejeje, la verdad es que si no hubieras hecho alguna que otra aclaración no me habría enterado de nada, es complejo esto de leer escritos sobre mitología. De todos modos os felicito porque lo importante es tener ilusión en lo que se escribe, pero...dejad comentarios los que lo leáis!!! enga, un besote pa las dos!!!

 
At 2:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work » » »

 
At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Mit rules for blackjack othello scrabble tournaments word scrabble dictionary Dvd ls55 panasonic player portable online scrabble blast Homeowners insurance structural damage Plastic surgery percentages in america Chrysler sebring parts dance dance fall out wedding invitations stationary canada volvo display interface Box spring mattresses only Pharmacies and drug stores in boring or oregon official scrabble words Bijoy k pananghat patent

 

Publicar un comentario

<< Home