viernes, marzo 17, 2006

"Marianela" - Benito Pérez Galdós

A decir verdad, nunca he llegado a entender del todo las clases de Literatura que se dan en este país, y hablo de este porque desconozco la educación de otros.

Se busca desesperadamente que los niños se aficionen a la lectura, que disfruten con un libro en las manos, que prefieran las aventuras del las páginas a las de los fotogramas...

Considero que hay excelentes libros infantiles y cada vez má; pero no son bien aprovechados.

En los colegios hay una serie de "lecturas obligatorias" que tratan de acercar ese placer a los más pequeños.

Para empezar, ese nombre... "lecturas OBLIGATORIAS"!! Y me pregunto yo...qué clase de placer es obligatorio!? la verdad, lo veo un poco paradójico.
Siguiendo en la misma línea, si en realidad lo que se busca es "enganchar" a los más jovenes a la lectura, no termino de entender que clase de libros se les recomienda...

Me parece un suplicio para un chaval de ..14 años? en tener que leerse " Don Quijote de la Mancha".
Puedo asegurar que me he leído el libro, y con la misma rotundidad digo que , personalmente , jamás se lo daría a mi hijo .. "Toma hijo, toma...más de 1.000 páginas en un castellano antiguo del que no te enterarás ni "papa" , para que ames la lectura... ea! a disfrutar , eh?"

No niego que sea un gran libro, pero sí considero que no es para gente que está empezando a descubrir el placer en la lectura.

En fin...todo esto viene a cuento pro el libro que quiero recomendar... Lo leí hace dos años. Un clásico también , pero ese no me tocó, hubo otros peores ... Sin embargo, lo leí voluntariamente, y cuando era más mayorcita.

Y aquí me tenéis, recomendándolo...quizá , de haberlo leído en el cole, no podría ni verlo...

Se trata de "Marianela" de Benito Pérez Galdós.



Disfruté el libro al máximo. La delicadeza, la manera de contar acontecimientos, de describir situaciones... Los personajes , parecen salir directamente de las páginas para hacerse completamente humanos. Son personajes tan cercanos que ries y lloras con ellos, se te acelera el corazón al mismo ritmo que el suyo...

Entre las manos , tendréis una crítica al ser humano, un fiel reflejo de la sociedad de antes , ahora y siempre.

Es una novela dulce y desgarradora, cargada de amor y desamor, alegrías y tristezas, ilusiones y desilusiones... Un buen libro que es fácil y rápido de leer y, en este caso, esa será la peor parte de todas, ver cómo se escapan las páginas entre tus dedos hasta que no hay una más...

" - Antes me formaba yo idea del día y de la noche. ¿Cómo? Verás: era de día , duando hablaba la gente; era de noche cuando la gente callaba y cantaban los gallos. Ahora no hago las mismas comparaciones. Es de día, cuando estamos juntos tú y yo; es de noche, cuando nos separamos.
- A mí, que tengo ojos, me parece lo mismo! "



" Hay una porción de dones más estimables que el de la hermosura, dones del alma que ni son ajados por el tiempo ni están sujetos al capricho de los ojos. Búscalos en tu alma, y los hallarás. no te pasará lo que con tu hermosura, que, por mucho que en el espejo la busques, no es fácil que la encuentres. Busca aquellos dondes preciosos, cultívalos, y cuando los veas bien grandes y florecidos, no temas; ese afán que sientes se calmará".

7 Comments:

At 6:24 p. m., Blogger bita said...

recuerdo que en octavo o asi nos dio la pajarito una lista con miles de libros para leer, y yo que ya sabes que era un poco empollona... pues me los compre todos!! jajaja... y este estaba entre ellos, pero no me lo lei hasta hace unos años y me encantó!! gracias por recordarmelo!!

y lo de la direccion pirata... un fallo, un fallo... que ya sabes como soy!!

besitos a los dos!!

 
At 11:19 p. m., Blogger hack de man said...

Totalmente de acuerdo. Yo he sido un lector tardío y te aseguró que me leí muy pocas lecturas obligadas del insti. Ese es el amor x la lectura q m transmitieron los profes. No entiendo porque tiene q ser una lista cerrada, y no combinan lecturas d autores destacados d las diferentes épocas con lecturas libres. Quizás ya lo hacen, o al menos en algunos sitios... cada vez lo veo más lejos, el tiempo del instituto... snif, snif... ;-)

Saludos!

H.

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Vicodin generic prices Portable dishwasher for sale in nj Clostridium botulinum bacteria Level 1 fitness Sale soma in fioricet jama article paxil birth defects dupla anal

 
At 10:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read Evista in treatment of osteopenia nexium cheap

 
At 1:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!

Estoy realmente conmovida por "Marianela", lo he estado leyendo durante todo el día y lloré muchísimo con el libro. Jamás un libro me llegó tanto durante toda la historia como este. Se refleja claramente el defecto de este aparente "don" que tienen la mayoría de los seres humanos, que finalmente los termina hundiendo, sin darse cuenta de la verdadera belleza que se esconde en cada ser, y solo escogiendo por la exterior, de la cual Pablo se da cuenta cuando se le quita la ceguera física. Nela tiene profundos y hermosos sentimientos y valores en su alma que ha ido aprendiendo sola, "primitiva" para su época, pero "avanzada" a la vez, se desilusiona al enterarse de que Pablo vería la fealdad que se mostraba en el físico de Nela, por lo que huye. La verdad que me parece una de las historias más profundas e infinitas de amor, que se corta por la visión general de la gente, ya que cuando Pablo no veía con sus "ojos", se daba cuenta de lo que en verdad valía Marianela. Es una historia en verdad conmovedora. Yo cuando me enteré que Nela moría, y más ensima, en presencia de su amor, me quería morir! no podía creerlo! , en verdad es muy triste y emotiva. Lo recomiendo millones de veces, no pensé que fuera un texto tan hondo como lo es.

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy linda la historia, me gusta, y me sirbe para mi trabajo de literatura.

D

 
At 9:17 a. m., Blogger Marianela said...

En lo personal no me agrado en demasia. La actitud de Marianela, su baja autoestima entre otras cosas no son para nada favorables, aunque si les doy el credito en la veracidad de su alma y su inteligencia - audaz. Cada uno de los otros personajes son pobres de espiritu no comprenden lo que es verdaderamente hermoso a pesar de saber lo que importa, pero el mas decepcionante es Pablo, un inepto y mentiroso, falso y totalmente emocional, un niño con todos los defectos existentes, si, de buen alma pero no lo suficiente, no se merecia a Marianela.
Puede leerse este libro, aunque lo unico bueno en el, es lo realista que es ante la sociedad y la descripcion de lo que verdaderamente importa: EL ALMA

 

Publicar un comentario

<< Home